27 noviembre, 2019

LIBROS

 

Título: LATINOAMÉRICA PIENSA

Año: 2018

Editorial Octubre

Autor: Nicolás Trotta

ISBN: 978-987-3957-28-4

 

 

Hugo Chávez, un militar venezolano, gana las elecciones y asume la presidencia en febrero de 1999. En 2002, el dirigente sindical Lula da Silva sigue sus pasos. Y al año siguiente lo hace en la Argentina Néstor Kirchner, el gobernador de una lejana provincia patagónica. En 2004 será el turno de Tabaré Vázquez, en 2006 el de Evo Morales, Rafael Correa y Michelle Bachelet, y en 2008 se sumará Fernando Lugo. Y Centroamérica acompaña con procesos similares en

Nicaragua, Honduras y El Salvador. En América Latina se producía un giro copernicano, y las mayorías optan por proyectos de cambio, con Estados jugando papeles protagónicos, avances en el campo social y ampliación de los derechos ciudadanos.

Pero toda acción genera reacción, y las elites económicas tuvieron la capacidad de mutar y rearmarse ante la nueva realidad. No ya con las armas del Partido Militar sino con otras más sofisticadas, aportadas por el Partido Judicial y los grandes medios de comunicación.

Intentaron golpes contra Evo y Correa, y fracasaron. Pero sí pudieron en Honduras, Paraguay y Brasil.

Muchos creen ver el final de un ciclo. Otros, un repliegue temporal de las fuerzas revolucionarias y transformadoras. Como sea, resulta imprescindible volver a pensar Latinoamérica. El pasado es fundamental para entender, pero ya no existe. Los problemas del presente son distintos y requieren respuestas originales. Más aún, nuevas preguntas, acordes a los desafíos de la realidad.

Este libro recoge las entrevistas que hizo Nicolás Trotta a los principales dirigentes de la región como Lula da Silva, Evo Morales, Dilma Roussfeff, Rafael Correa, Fernando Lugo, Cuauhtemoc Cardenas, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Celso Amorim, Marco Aurelio García y Raul Zaffaroni, entre otros.

 

 

Título: “Elige tu propia Argentina”

Año: 2005

Editorial: Altamira

Autor: Nicolás Trotta

ISBN: 987-9017-38-8

 

 

Estás sentado en tu despacho ministerial, te espera un día muy ajetreado. Los teléfonos no paran de sonar y tu agenda ya no queda ningún renglón libre. Te aguardan reuniones con representantes de organizaciones sociales, delegados gremiales e importantes empresarios y banqueros. Todos ellos deseosos de acercarte sus inquietudes, sus propuestas o sus reclamos.

El Presidente de la Nación quiere saber cuáles en tus recomendaciones para enfrentar la crisis. Y, por si todo esto fuera poco, el director del Fondo Monetario Internacional te pide una reunión urgente.

¿Pensaste alguna vez qué harías si tuvieras la posibilidad de intervenir en las resoluciones del gobierno de la República Argentina?

Este libro te dará la posibilidad de adentrarte en las múltiples y fascinantes posibilidades que rodean a quienes participan en la gestión de gobierno.

Acompañado del Señor Pérez, tu asesor y compañero, descubrirás que de tus decisiones depende el curso de los acontecimientos que el país deberá atravesar. 

Tu participación y desempeño determinarán si los argentinos tendremos la oportunidad de torcer el rumbo de derrota que los últimos tiempos parecen habernos trazado.

¿Te crees capaz de intentarlo?

 

 

Título: “Argentina 2020”

Año: 2006

Editorial: Altamira

Editor: Nicolás Trotta

ISBN 978-987-603-013-7

 

 

En esta obra Nicolás Trotta invita, junto a otros compañeros y compañeras, a pensar la Argentina que debemos construir a partir de una serie de paradigmas distintos a los que hasta hoy nos rigieron. Pero además, quienes abordan cada una de las cuestiones son hombres y mujeres representantes de una nueva generación política caracterizada por el compromiso y la capacidad de gestionar la cosa pública. 

A lo largo de todo en volumen se van desgranando los dilemas que enfrenta la sociedad argentina actual y se van proponiendo soluciones que suponen, en todos los casos, superar las experiencias vividas. 

Desde la reconstrucción cultural hasta las estrategias que garantizan el desarrollo económico, pasando por la atención de aspectos puntuales que afrontamos (la equidad jubilatoria, la protección al medioambiente, el turismo, la seguridad, la justicia y la educación) acaban por ofrecer un parecer del hoy que seguramente impulsará al lector a repensar nuestro presente y organizar mejor el desafío futuro. 

El libro también permite descubrir distintas figuras en el escenario de lo público. Todos ellos, jóvenes, parte de una dirigencia que asoma de la crisis, convencidos de que éste es el instante transformador que a modo de oportunidad se nos ofrece, convocados para transmitir sus aportes en busca de esa Argentina soñada que, tal vez, antes que el segundo centenario nos atrape en sus festejos podamos empezar a vivir.

 

 

Título: “América Latina, la democracia en la encrucijada”

Año: 2016

Editorial: CLACSO, UMET, Octubre

Compilador: Nicolás Trotta

ISBN 978-987-503-688-8

 

 

 

La democracia está en crisis en América Latina y el mundo. No se trata sólo de la tantas veces denunciada crisis del modelo de democracia participativa, ciudadana y popular. Está en crisis la democracia republicana en su forma representativa. El avance conservador y la desestabilización de los proyectos progresistas ponen en jaque los principios éticos y políticos que han impulsado las luchas por la justicia social y la ampliación de los derechos ciudadanos en América Latina. En la región más desigual del planeta, la democracia vive una de sus mayores encrucijadas: redefinir su sentido, actualizar y profundizar los principios que la fundamentan. Hacerla, en definitiva, el instrumento y la plataforma desde la cual sea posible construir un mundo igualitario y justo.

 

 

Título: “LULA, el gobierno en imágenes 2003-2010 ”

Año: 2015

Editorial: Octubre

Coordinador: Nicolás Trotta

ISBN 978-987-722-162-6

 

 

Este libro con imágenes del fotógrafo Ricardo Stuckert, coordinado por Nicolás Trotta junto a Víctor Santa María y Pablo Gentili, es un homenaje a esos años de profundas transformaciones y a quien fue su principal conductor. En un mundo donde la política no siempre nos ofrece ejemplos de virtuosismo democrático, Lula es y será siempre recordado como uno de los grandes luchadores por la dignidad y la libertad humana, por los derechos ciudadanos y la justicia social.

 

 

Título: “Golpe en Brasil, genealogía de una farsa ”

Año: 2016

Editorial: CLACSO, Octubre

Presentador: Nicolás Trotta

ISBN 978-987-722-510-5

 

 

 

Editado por Pablo Gentili y presentado por Victor Santa Maria y Nicolás Trotta, Golpe en Brasil reúne textos escritos entre abril y junio de 2016, período en el que se dio inicio al proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Los autores aquí presentados nos ayudan a entender cómo se ha gestado y qué perspectivas se abren en el complejo proceso de desestabilización del orden democrático que vive actualmente Brasil. 

Este libro quiere contribuir a entender qué ha pasado en Brasil para que podamos luchar y organizarnos mejor para garantizar el legítimo regreso de Dilma Rousseff a la presidencia de la república. También, para que la izquierda pueda enfrentar los inmensos desafíos que esta experiencia truculenta nos deja como lección.

 

Título: “LULA, la verdad vencerá”

Año: 2018

Editorial: CLACSO, Octubre, Boitempo

Presentador: Nicolás Trotta

ISBN 978-987-395-728-4

 

 

 

 

Cuando se produjo la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, los menos pesimistas advirtieron que la democracia brasileña se encontraba al borde del abismo. Dos años más tarde, y luego de la prisión del ex presidente Lula, no cabe duda que el país dio un inmenso salto al vacío y la democracia se ha pulverizado, hundida en el precipicio sin fin de la degradación política y de la farsa jurídica. Brasil vive uno de sus momentos más sombríos, una crisis sin precedentes que establece, por primera vez, la excepcionalidad golpista, pero ahora, sepultada bajo una institucionalidad democrática transformada en escombros. La democracia se ha desintegrado y, con ella, los principios que la fundamentan en cualquier república moderna. Todo se ha derrumbado: el ejercicio de la soberanía popular; la autonomía de los poderes públicos; las libertades individuales básicas; el derecho a resistir a los poderes opresivos; y el derecho a no ser engañado por los que transforman la opinión pública en la opinión publicada. 

El Brasil de los señores feudales, esclavista, tiránico, el del poder empresarial despótico e impune; el Brasil de la Casa Grande, el de los pobres apilados en inmensas senzalas, sin otro derecho que el de resignarse a un futuro de sufrimiento y opresión; el Brasil de la dictadura silenciosa, el de esa dictadura de más de dos décadas que ni siquiera ocurrió, el de los desaparecidos que ni se notan, el de la verdad que ni se cuenta, el de la memoria que nunca se recuerda, el de la justicia que nunca llega; el Brasil que llama “milagro económico” a la acumulación escandalosa de riquezas públicas por parte de una élite indiferente al sufrimiento del pueblo; el Brasil de unos pocos, muy pocos con privilegio a casi todo, inclusive a transformar el privilegio en un derecho; El Brasil de siempre, en suma, triunfó. 

Y triunfó porque un golpe no es un impacto preciso, un golpe es un proceso que oscila entre la estridencia y el silencio, entre la osadía y la cobardía, un proceso que llevan a cabo los que desprecian la vida y la libertad, la justicia y la verdad. 

En este, en el Brasil del golpe indeleble, hubo una excepción que duró 14 años, una primavera que hizo estallar las esperanzas y las alegrías de un pueblo acostumbrado a masticar miseria. Fueron los gobiernos de Lula y Dilma. Por eso, los dueños del poder no perdonan la osadía. 

Hoy, en este Brasil del precipicio sin fin, todo ha vuelto a su sitio original. La democracia, pues, seguirá siendo el farsesco y farisaico escenario en el que se espera que, los sin derechos, acaben por entender que son ellos mismos los responsables de su sufrimiento y de su explotación. Donde la violencia carcome la vida y los sueños de miles y miles de jóvenes pobres, negros y negras, faveladas y favelados, indígenas, trabajadores y trabajadoras, gente como cualquier otra, pero que, para las élites indolentes de un país sin memoria, no son más que productores de una riqueza que nunca les pertenecerá y de una nación que nunca los acogerá. 

Todo ha vuelto, finalmente, a su sitio. 

El costo ha sido la destitución de una presidenta que no había cometido ningún delito y la prisión de un presidente que había tenido la osadía de mostrar que, si un día un obrero metalúrgico había llegado al poder de la república, miles de otros obreros, de otros niños y niñas nordestinos e infinitamente pobres, miles y miles de brasileños y brasileñas como cualquier otro, también podrían llegar. Una osadía que le costaría la libertad y, según ellos, el silencio y el olvido. 

Al menos, así lo creen. 

Por eso, este libro es tan fundamental. Por eso, este libro es, sin lugar a dudas, imprescindible. Se trata de un testimonio personal, abierto, sincero, directo, de uno de los grandes protagonistas de la política mundial contemporánea. Lula transita aquí por el laberinto de una historia que los poderosos pretenden callar. Lo hace con una narrativa vibrante, conmovedora, reveladora. Cuenta cosas que no sabemos y nos permiten entender mejor cómo ha sido posible llegar hasta aquí. Cuenta cosas que sabemos, pero su relato permite dimensionarlas, articularlas, dotarlas de sentido en una historia que recién empieza a explicarse, resistiendo a no volverse rehén de los que siempre cuentan la historia desde el punto de vista de los cazadores y nunca de los leones. 

Aquí, Lula cuenta su verdad. Le cuenta al pueblo, o sea, al mundo. Nos explica por qué lo han condenado y por qué aspiran a humillarlo. Nos revela que por detrás de todo esto no hay otra cosa que una pedagogía del escarmiento político. Aquí, Lula cuenta lo que está en juego, porque sabe lo que está en juego. Y lo que podemos perder si nos derrotan los que pretenden sepultar la verdad. 

“No se construye el país más desigual del mundo en poco tiempo”, sostiene el gran Luis Fernando Veríssimo en las primeras páginas de este libro. Por eso, la historia que nos revela Lula no es la historia de estos últimos dos años de vergüenza e ignominia que asolan una democracia a la que antes de nacer, ya pretenden aniquilarla. Así, Luís Felipe Miguel nos alerta sobre un hecho fundamental que no pocas veces desconsideramos cuando tratamos de interpretar una coyuntura que nos atropella y desorienta: Lula (y Dilma, agregamos nosotros) no fueron víctimas de sus fracasos, sino víctimas de su propio éxito. Y es contra esos éxitos que la derecha despliega sus armas más poderosas: la mentira, el escarnio, la condena sin causa, la humillación y la injuria política, el ataque a la familia, la invasión del afecto, la colonización de la dignidad. Un golpe, este golpe, como todos los golpes, no busca sólo instituir el viejo orden de privilegios amenazados. Un golpe siempre busca exterminar al que expone, al que exhibe con saña, como su enemigo. Aspira a silenciarlo, a deshonrarlo, a destituirlo de su historia, esto es, a silenciar su verdad. 

Por eso, este libro es un grito de dignidad, y siendo un grito de dignidad en tiempos sombríos y adversos, es un grito de esperanza. 

Leemos este libro y, aunque seguramente sintamos que Lula nos habla a cada uno de nosotros y de nosotras, en algún momento percibiremos que Lula, en realidad, le está hablando a los que vienen por detrás, a los que aún están más allá. A los pequeños Lulas, a las pequeñas Lulitas que aún no saben que todo esto está ocurriendo, o lo sospechan cuando ven a sus madres y a sus padres llorar. 

Lula no nos dice su verdad sólo a nosotros. Lula le dice su verdad al porvenir. A los Lulas que ya han nacido y a los que aún nacerán. A los que seguirán el porfiado y enredado camino de los que creen que la política sirve para sembrar dignidad, para construir horizontes de justicia y, fundamentalmente, para ayudarnos a soñar con un mundo de igualdad y de libertad. 

Lula no le dice su verdad al Brasil del pasado. A ese Brasil que se repite y se repite secularmente en un monólogo de opresión y brutalidad. Aquí, Lula le cuenta su verdad al Brasil que aún está por nacer. Al Brasil que los Lulas del mañana se animarán a inventar.

 

 

Título: “NO es AMOR, aportes al debate sobre la economía del cuidado”

Año: 2019

Editorial: Indómita luz

Colaborador: Nicolás Trotta

ISBN 978-987-466-599-7

 

 

 

Compilado por la secretaria de géneros de UTE, Carolina Brandariz, el libro apuesta a poner a la economía del cuidado en el centro del programa feminista. Las autoras y autores de cada uno de los artículos miran y piensan este tema desde distintas perspectivas y formaciones. Un aporte para el activismo, para la política, el feminismo y el sindicalismo. En definitiva: un libro necesario para seguir reflexionando en una Argentina en el que las tareas del cuidado deben convertirse en demandas concretas y en políticas públicas efectivas. Una recomendación de la periodista Tali Goldman.

 

 

Título: “Pensar el Kirchnerismo”

Año: 2016

Editorial: Siglo XXI

Colaborador: Nicolás Trotta

ISBN 978-987-503-688-8

 

 

 

¿Por qué la fuerza política que sacó al país de su peor crisis y encabezó durante doce años las transformaciones más profundas de la Argentina contemporánea perdió las elecciones en 2015? ¿Por qué por primera vez en nuestra historia la derecha neoliberal pudo llegar al gobierno por la vía electoral? ¿Qué fue lo que sucedió? Las respuestas a estos interrogantes exigen reflexiones y discusiones que aún hoy son una asignatura pendiente de la sociedad argentina.

Compilado por Daniel Filmus, Nicolás Trotta colabora en este libro junto a otros compañeros y compañeras para proponer un debate necesario, plural y sin concesiones acerca de los logros alcanzados pero, también, de lo que quedó pendiente, de lo que no se pudo hacer o se hizo mal. Así, a partir de un balance crítico, que señala aciertos y errores en las áreas clave de las políticas públicas – trabajo, estructura productiva y financiera, derechos humanos y sistema penitenciario, reforma del Estado, cultura, educación, comunicación, relaciones exteriores, ciencia y tecnología-, estas páginas trazan un lúcido recorrido por doce años de gobierno y de historia política de nuestro país.

Porque todo proyecto que pretenda ser superador del presente requiere de una comprensión profunda de lo qe paso y de lo que está pasando, este libro apuesta a sentar las bases de un programa que permita recuperar electoralmente espacios significativos de decisión y de transformación de la realidad. 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram