Trotta, sobre la paritaria nacional docente: “Fue una reunión muy positiva”

ÁMBITO – El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, brindó este jueves una conferencia de prensa, luego del primer encuentro de los gremios docentes y representantes del Gobierno, en el marco de la paritaria nacional docente.

“Empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo el funcionario de la cartera educativa. “Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”, continuó.

“Empezamos a transitar el inicio del ciclo lectivo”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno “se comprometió a comenzar un camino que permita cumplir con las leyes”.

“Tenemos que reafirmar el compromiso de cumplir las leyes vigentes: la Ley de Financiamiento, de Educación y de Educación Técnica. Este incumplimiento significa la ruptura de los consensos sociales que habían sido construidos y hoy se retoman”, precisó el ministro de la cartera de Educación.

Además, aseguró: “Queremos establecer metas prioritarias en la agenda de esta paritaria entendiendo que hemos vivido años complejos y que este gobierno, desde el primer día, puso el foco en las políticas sociales. En este contexto, la escuela, nuestros maestros y maestras tienen un rol central en la lucha contra el hambre”.

Por último, anunció la constitución de 10 mesas de trabajo que van a estar integradas por representantes docentes, de las provincias y del Gobierno nacional. Estas quedan a evaluación de los sindicatos para la próxima reunión y son formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa 6% – Ley 26.075 / 26.058; políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; prioridades políticas pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa, y derechos previsionales.

“Tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente”, consideró ante de ingresar a la reunión el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel.

Además, de la reunión participaron parte del gabinete educativo nacional, representantes sindicales – como Roberto Baradel y Eduardo López -, ministros de educación jurisdiccionales y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) conformado por un Ministro de Educación representando a cada región: Agustina Vila (PBA); Daniela Torrente (Chaco); Juan Pablo Lichmajer (Tucumán); José Manuel Thomas (Mendoza) y Cristina Storioni (Neuquén).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram