Trotta: “Ampliamos las obras y nos focalizamos en los distritos donde hay mayor nivel de desigualdad socioeducativa”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó los contratos de obra con los gobernadores de Salta, Gustavo Saénz; y de San Juan, Sergio Uñac; para la construcción de jardines de infantes en ambas provincias, correspondientes al Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial.

Por la mañana, el titular de la cartera educativa nacional y el gobernador de Salta, firmaron contratos de obra para 13 jardines que implican la construcción de 61 salas, con una superficie de 7.830 m2. Las obras estarán ubicadas en las localidades de Cachi, Cafayate, General Güemes, Molinos, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta, San Lorenzo y Tartagal, y una inversión que superará los 500 millones de pesos y beneficiarán a trece comunidades educativas y alrededor de 3.500 niñas y niños. Su inauguración se prevé para el ciclo lectivo 2022. También estuvo presente en el acto el ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa.

En la firma, Trotta afirmó: “Es una iniciativa que posa la mirada en la responsabilidad indelegable que tiene el Estado nacional y la provincia para garantizar el derecho a la educación, ampliando la cobertura en el nivel inicial y poniendo el foco en aquellos distritos donde hay mayor nivel de desigualdad socioeducativa” y explicó que: “Estas obras van a ser ejecutadas por empresas de la provincia garantizando la generación de empleo en la región para movilizar la economía local, en tanto que además se incorporan materiales e insumos locales, generando un circuito económico virtuoso”.

Por su parte, Saénz destacó “el acompañamiento desde el Ministerio de Educación nacional y poder trabajar de manera conjunta en esto que es una deuda histórica con las escuelas del Norte para que todas las salteñas y salteños puedan estudiar dignamente y en igualdad de condiciones”.

Luego, junto al gobernador Uñac, acompañado del ministro de Educación provincial, Felipe De los Ríos, llevó adelante la firma por ocho jardines que en conjunto implican la construcción de 45 salas, con una superficie total de 5.700 m2. Las obras estarán ubicadas en las localidades de Chimbas, Caucete, Rodeo y San Juan por una inversión que supera los 400 millones de pesos y beneficiará a ocho comunidades educativas y alrededor de 2.200 niñas y niños. La construcción deberá concluirse en un plazo de la construcción deberá concluirse en plazos de 12, 15 y 18 meses, por lo que se proyecta que estén inauguradas en el ciclo lectivo 2022.

Durante la videoconferencia, el titular de la cartera educativa manifestó: “Esta serie de obras que se están llevando adelante en la provincia reafirman el horizonte que ha marcado nuestro Gobierno relacionado a la priorización de la inversión educativa. Tenemos un presupuesto 2021 que tiene un marcado crecimiento y que remarca el camino que tenemos que seguir transitando.
Y en ese sentido, uno de los desafíos es expandir la cobertura del acceso a la educación inicial. Este año tenemos un crecimiento de más de 700% en nuestro presupuesto nacional para la construcción de nuevos jardines de infantes en todo el territorio argentino”.

El gobernador Uñac resaltó que las obras permitirán mejorar la calidad educativa en San Juan, y recordó que: “Los sanjuaninos estamos acostumbrados a darle batalla a los retos que propone la naturaleza, pero además este año se sumó el terremoto que produjo muchas pérdidas materiales en las escuelas. Esta inversión de más de 400 millones de pesos implica la posibilidad de seguir apostando por la educación y por más y mejor trabajo. Esto cambia el presente y nos permite planificar el futuro de las chicas y chicos de la provincia”.

Participaron de las firmas el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar, el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo, y el director General de Infraestructura, Daniel Prades.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram