“No va a ser fácil salir del cepo cambiario”

El coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández afirmó que “no hay una única medida que resuelva los problemas del país que se han agravado durante la gestión de Mauricio Macri”

Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández
Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández

A poco más de un mes para el cambio de mando en Argentina y la jura de Alberto Fernández como nuevo presidente, el equipo del mandatario electo volvió a dar una señal sobre las primeras medidas de la gestión. En este contexto, el coordinador de sus equipos técnicos, Nicolás Trotta, reconoció que “no va a ser fácil salir del cepo” cambiario impuesto por Mauricio Macri.

“Todos observamos lo que fue una errática y equivocada política cambiaria del gobierno de Macri. Posar la mirada sobre esta medida de ultima instancia, y desesperada, es no analizar todas las alertas tempranas del sistema que el gobierno no quiso ver”, destacó Trotta, y agregó que no será fácil desarticular las restricciones a la compra de dólares: “Hay que ir a una discusión de fondo, porque ya afecta a los sectores medios y medos bajos por una mala política”.

En diálogo con Futurock, el dirigente cercano a Alberto Fernández enfatizó que “la situación de Argentina es de crisis es muy profunda”, y que “no hay una única medida que resuelva los problemas que se agravaron con la gestión de Macri”. “No hay soluciones mágicas para los problemas de un país que necesita de consensos claros”, añadió.

Trotta, junto a Fernández, Felipe Solá y Fernando

Trotta, junto a Fernández, Felipe Solá y Fernando “Chino” Navarro

Por otro lado, Trotta coincidió con el informe que elaboró la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en el que propone desdolarizar la economía del país. “Es inexplicable el avance del proceso en el gobierno de Macri de dolarizar ciertas cuestiones de la economía, no solo las vinculadas a las tarifas y producción de energía, sino la dolarización de muchos sectores de los alimentos, y eso se puede observar en la aceleración de los procesos inflacionarios a partir de la devaluación de nuestra moneda”.

Según detalla en el último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), a cargo de Del Pont, es necesario que el gobierno de Alberto Fernández implemente una “estrategia integral de desdolarización de la economía” para poder avanzar en una fase sostenida de “crecimiento y estabilidad”. En ese sentido, evaluó que el endurecimiento del cepo es una “mejor alternativa” que el desdoblamiento cambiario. “El desdoblamiento sin control de cambios no luce como el camino más eficiente para restablecer condiciones de estabilización monetaria y cambiaria”, se explicó en el informe.

En esta línea, y en el marco de su viaje por México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández afirmó que “el 10 de diciembre no es una fecha mágica”, en relación al día de la jura, y alertó: “Ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”.

También reiteró que la crisis del país “no se resuelve con un cambio de Gobierno”. “Hay vigente una política que ha dejado que migren de las arcas del Central decenas de miles de millones de dólares. No se convirtieron en obras, en ahorro ni en pago de deuda, sino en fuga de divisas”, remató.

La entrada fue publicada en . Agendá el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram